12.Alfabetizacion de Adultos

12.Alfabetizacion de Adultos

Estrategias metodológicas para personas adultas

Factores que determinan el aprendizaje.

Se considera que el proceso de aprendizaje y adquisición está sujeto a unos factores:

Factores extrínsecos. Hace referencia a las características del contexto de adquisición. El alumno aprende la lengua en inmersión.
Factores intrínsecos:

a)  Las dificultades culturales que derivan del contraste de la cultura materna con el de la cultura meta.

b)  Las dificultades lingüísticas que encuentra el alumno dependientes de su lengua materna y su escritura

c)  Rasgos y características socioculturales de cada persona.

GRADOS DE ALFABETIZACIÓN

Siguiendo a Ferreiro (1986), el estudio de Padilla de Zerdán (1997) sobre la adquisición de la lectura y escritura del español en niños como lengua materna recoge la distinción del dominio de tres dimensiones.

Dimensión periférica:

Aspectos de la lectoescritura que no tienen  relación con la representación de los fonemas con las letras. Abarca los siguientes aspectos: orientación de la escritura; las formas y trazados de las letras: proporción, alineamiento de las letras y palabras, separación de letras y palabras, distribución  de la página en columnas.

Dimensión central: Recoge cómo la escritura representa la secuencia de los sonidos elementales de la palabra. Los sonidos se representan con letras. La interferencia de la lengua materna es determinante en el proceso de aprendizaje.

Dimensión funcional o textual: El desarrollo de esta implica que el autor/lector dependiendo de la función comunicativa del mensaje escrito distingue entre los diferentes tipos de textos: literarios, informativos o persuasivos.

La pedagogía liberadora y la perspectiva constructivista
Paulo Freire (1976), la pedagogía liberadora:

La alfabetización, la educación, es un factor de transformación de la realidad, a partir de la formación el individuo se puede concienciar y cambiar la realidad. Desde esta perspectiva hay que alfabetizar partiendo del contexto lingüístico del aprendiz y de las necesidades sociales.

La propuesta constructivista, encabezada por Teberosky (1997, 2001) y Ferreiro (1986):
Supone una perspectiva pluridisciplinar, adapta presupuestos teóricos de la psicología, de la pedagogía y de la lingüística.
En toda actividad el propósito comunicativo es primordial; siempre se parte de los conocimientos ya adquiridos.
Se aprenden aquellos contenidos que más necesitan y motivan a los alumnos (aprendizaje significativo).
El alumno participa activamente en su aprendizaje, el aprendizaje es una actividad de construcción.
Estrategias para la educación de adultos:
Siguen el método global se selecciona una palabra o un enunciado breve para centrar la atención en unidades más pequeñas.

 Los temas o centros de interés propuestos son adecuados a las necesidades cotidianas de los alumnos.
Clasificación de las actividades:
Actividades de presentación.
Actividades de práctica.
Actividades de memorización.
Actividades de comprensión.
Actividades de aplicación.
Actividades de estrategia.
Actividades afectivas.
Actividades de reacción y respuesta.
Actividades de evaluación.

Video

Comentario

La alfabetización adulta comprende algo más que solamente leer y escribir, y es importante comprender cuáles son las necesidades reales de alfabetización en la comunidad antes de comenzar a planificar un programa, que sera nuestra base para poder brindar el conocimiento necesario a los adultos interesados por aprender.

Puede ser que haya otros tipos de motivaciones para las personas adultas que aprenden a leer y escribir de  manera que nosotros tenemos el deber de buscar esas fuentes para guiar a los adultos a lograr sus propositos . Tales motivaciones pueden depender en gran medida del contexto, por eso debemos examinar atentamente el contexto dentro del cual se sitúa el individuo, para ver cuáles son las expectativas de quienes participan en nuestros programas, y si nuestros programas les ayudarán a alcanzar esas expectativas.

En la medida en que el programa avanza, se puede ver que las motivaciones van cambiando por parte de los adultos. Algunas personas que han llegado por razones simbólicas o de oportunidad pueden llegar a convencerse del valor instrumental que tiene la alfabetización. Pero otras se desanimarán y perderán la motivación en la medida en que el curso no parezca satisfacer sus necesidades.

Descubrir las verdaderas motivaciones que mueven a los alumnos/as  de alfabetización resulta importante para muchos fines, de manera especial para encontrar los materiales de enseñanza-aprendizaje adecuados, y para establecer objetivos y metas intermedias (escalones a través de los cuales se va completando el programa inicial, esos respiros en que se puede revisar los progresos realizados hasta el momento y se puede sentir cierto grado de satisfacción lo mismo de parte de profesores/as que de participantes) mientras dura el programa de aprendizaje. Esas metas intermedias constituyen elementos clave a la hora de sostener y desarrollar la motivación.

Por tanto no debemos imaginar que los/as participantes en nuestros programas son simplemente pasivos/as. Todos los/as estudiantes de alfabetización de adultos van a estar juzgando su programa en términos de hasta qué punto les ayudan a conseguir sus propias aspiraciones y objetivos, ya sea que les ayude a pasar de una categoría a otra en la sociedad, ya sea que les ayuden a realizar las tareas de lectura y escritura que desean llevar a cabo, ya sea que les abran las puertas que desean, ya sea que los/as conduzcan a obtener algún tipo de certificación que les abra la siguiente puerta para su progreso lineal.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s