4.Tema: La Mesa Redonda

Tema: La Mesa Redonda
¿QUE ES MESA REDONDA?
Es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema.

CARACTERISTICAS DE LA MESA REDONDA.
Forma de discusión a modo de conversación.
*Control parcial del moderador.
*Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
*Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
*Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
*La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
*Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.

PREPARACION DE MESA REDONDA
1. Elegir un tema de interés
2. Tener claros los objetivos de la reunión.
3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
4. Elegir un moderador imparcial.
5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
7. Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
Antes de la mesa redonda
1. Elegir un tema de interés así como a los participantes.
2. Nombrar un moderador o coordinador.
3. Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir.
ESTRUCTURA
• PRESENTACIÓN
• INTRODUCCIÓN
• CUERPO DE LA DISCUSIÓN
• PREGUNTAS Y RESPUESTAS
• CONCLUSIÓN.

Comentario
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.

La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Mesa redonda, situación comunicativa utilizada por la televisión.

Los integrantes de la mesa redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudente.

La mesa redonda tiene un director o coordinador que debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la mesa redonda es conocer las ideas de los miembros invitados).

Además, el coordinador debe ser capaz de desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en exposiciones sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.

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LA ENTREVISTA

Es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

EL ENTREVISTADOR
• El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
• Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
El entrevistado.

• Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado.
La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores.
• Un evidente interés hacia la persona entrevistada.
• El manejo de la técnica de pregunta y respuesta.
• Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación.

Algunos tipos de entrevista son:
• Laboral
• Entrevista de personalidad
• Testimoniales
• Informativa o de actualidad

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Comentario

La Entrevista es un diálogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas.
El entrevistado.
El entrevistador.
Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas después de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar.

Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monosílabos. Es más conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad.
Sabemos que existen un sin fin de herramientas para recopilar información, pero que relevancia se encuentra en ella para hacerlo, es decir porque tiene tanto énfasis, con que propósito se aplica, sabemos que para adquirir una información necesitamos intervenir, ampliarnos en el campo, de que forma intervenimos?…considero que planeando preguntas es decir, nosotros como futuros docentes necesitamos, organizar nuestro objetivo de que manera queremos llegar a fondo de dicha situación, es ahí donde se empieza a formular las preguntas, ya con el objetivo en mente claro, ahora esa para mi es la importancia y relevancia que tiene las series de preguntas en una entrevista, no nadamas es a la deriva preguntar si no saber preguntar, porque una vez emprendiendo la carrera nosotros como egresados vaciaremos esto que como teoría estamos aprendiendo, encontrar ilación a lo que viene siendo “motivo de consulta”, de esta manera llevaremos una conducción de la misma y sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, claro que esto ayuda a establecer a una corriente de simpatía. Creo que la observación y el escuchar están de la mano, claro está que con las preguntas también, pero más estas dos porque cuando no hay formulaciones de dudas no existe comunicación, no hay comunicación, no existe el escuchar, y si no existe el escuchar, menos habrá que observar, necesitamos ser firmes al momento que querramos cuestionar, escuchar y observar, los tres tienen una importancia, porque de ahí dependerá la solucion.

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