 2. Tema: El lenguaje, la comunicación, la lengua y el habla.

El lenguaje, la comunicación, la lengua y el habla.

¿Qué es lenguaje?

žEs un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, concepto e ideas por medio de signos auditivos o gráficos.

žEl habla: Es la realización concreta y particular que cada individuo hace de la lengua.

Video

Comentario.

Es importante que los niños conocazcan de estos temas y las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son de vital importancia a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Dare unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta.
Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Por ello debemos explicar a los educandos de la manera mas apropiada para que logren comprender estos terminos que son de vital importancia en nuestra vida diaria.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s