11. iniciacion de la Lecto-escritura y maduración del aprendizaje.

11. iniciacion de la Lecto-escritura y maduración del aprendizaje.

La lectura es un proceso intelectual; mediante él transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales.

De todos modos, hablamos de lectura cuando hay comprensión.
En la didáctica de la lecto-escritura hay tres teorías:
Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir. Primero hay que escribir para poder leer.
Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos.
Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lecto-escritora será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.
REQUISITOS MADURATIVOS QUE EL NIÑO DEBE POSEER PARA
LEER Y ESCRIBIR.


Las relaciones espacio-temporales.
– Coordinación óculo-motriz.
– Habilidad grafo-motriz. Adquirir independencia segmentaria: dejar libre la mano con la que escribe.
– Percepción y discriminación auditiva.
– Capacidad analítico-sintética.

MÉTODOS DE LECTURA Y ESCRITURA


El método es el modo de hacer algo en orden.

Método sintético:
Actúa a la inversa desde las unidades mínimas, la letra y el fonema- se pasa a estructuras cada vez más complejas, la sílaba, la palabra y la frase siguiendo un programa vertical, estratificado, en el que el manejo de las sílabas precede un conocimiento consolidado de las letras.

En este proceso el niño aprende a reconocer las letras y a establecer y aplicar las correspondencias grafema-fonema para convertir aquéllas en sonidos, pero sin desvincularlo del reconocimiento de la palabra.

video

http://youtu.be/z-iWzNQ6aGk

http://www.youtube.com/watch?v=Asvc8tOlnfg&feature=player_embedded#!

comentario

La iniciacion de la Lecto-escritura es un proceso muy complicado para los alumnos,porque es aqui donde deben formar sus bases para poder ingresar a un grado superior en donde la lectura se vuelve mas complicada para los niños/as, sin embargo es tarea de nosotros los docentes lograr nuestro proposito de que estos niños aprendan a leer y escribir de una manera exitosa.

 

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