12. La Dislalia

La Dislalia

›Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La Dislalia infantil

La dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas.

CLASIFICACIÓN DE LA DISLALIA.
›Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas.
›Dislalia audiógena: es debida a una deficiencia auditiva.
›Dislalia orgánica: su causa es de tipo orgánico.
›Dislalia funcional: es debida al mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

Tipos de errores.

›SUSTITUCIÓN: cuando el niño/a articula un fonema en lugar de otro que le es difícil pronunciar o puede ser, también, que se dé un error en la percepción auditiva y no discrimine entre los dos fonemas
›
›DISTORSIÓN: se produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.
›OMISIÓN: se da cuando el niño/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite en sus emisiones.
›
›INSERCIÓN: se produce cuando el niño/a añade un fonema para articular otro más dificultoso.
Caracteristicas Diferenciales:
›La expresión es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las frases y no existe una incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en la movilidad de los órganos fono articulatorios muy afectada y clara.
›No existe evidencia, ni diagnóstico de deficiencia mental.
›No está aprendiendo nuestra habla por ser inmigrante de un país con distinto idioma.
›Su dislalia no es característica común de todas las personas de su zona.

INTERVENCIÓN DIRECTA DE EJERCICIOS PARA EL NIÑO.

Se realizarán actividades articulatorias, con el fonema/s que el niño/a no emita adecuadamente.

Por ejemplo: Fonema /b/

Ejercicios de respiración: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios casi juntos.

›Ejercicios de repetición de sílabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada añadiendo vocales. Repetir sílabas sin prolongar el fonema.
›Ejercicios de repetición de palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón, labio…)
›Ejercicios de repetición de frases:En posición inicial:
Ejemplo: mi hermana bebe agua de botella.
Video

Comentario

Los niños con dislalia tienen dificultad para relacionarse con los demás, se muestran tímidos, inhibidos y reservados en las interacciones sociales esto debido a la frustración que presentan al pedírseles que repitan las frases que no fueron entendidas.

En definitiva, la dislalia es un trastorno de la articulación de los fonemas que debe tratarse cuantos antes
para evitar posteriores problemas de aprendizaje en los alumnos.  como docentes a observar este problema en los educandos( de Audición y Lenguaje) debemos encargarnos  de evaluar e intervenir este tipo de  trastorno, contando con la colaboración de los demás especialistas que intervengan con el niño/a, y con  ayuda de la  familia.  De esta manera favoreceremos el desarrollo y aprendizaje del alumno/.
Este tipo de información acerca de las alteraciones en los niños es de valiosa importancia conocerla, como futuros docentes, asi cuando estemos frente aun grupo de alumos se les podra ayudar por medio de diferentes estrategias  como por ejemplo por medio de trabalenguas o poesias, con el fin que ellos puedan superan este transtorno.
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