16.Tema: Disartria

Disartria

Que es disartria?

Etimológicamente el término se deriva del griego dys = defecto y de arthon = articulación.

Así pues definimos disartrias como una alteración o perturbaciones de articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central. (SNC)

Así, como enfermedad en los músculos  de: Lengua, Faringe, Laringe, responsables del habla.

La Disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios , secundaria a lesiones del SNC.

-Faringe: Deja pasar el aire hacia la tráquea.

-Laringe: Ordena la fonación, en ella se encuentran las cuerdas vocales . Cuando hablamos, dejamos pasar el aire y la vibración las hace sonar.

En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan sólo afectación del componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.

¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISARTRIAS?

Suelen ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos.

SUSTITUCIÓN:

Es el error de articulación por el cual un sonido es remplazado por otro.

OMISIÓN:

se omite el fonema (p. ej. “iño” por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. “loj” por reloj).

INSERCIÓN:

Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. “Enerique” por Enrique).

DISTORCIÓN:

Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIAS:

1.DISARTRIA FLÁCIDA

2. DISARTRIA ESPÁSTICA

3. DISARTRIA ATÁXICA

4. DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:

5. DISARTRIA MIXTAS

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

Erre con erre, guitarra;

erre con erre, carril:

rápido ruedan los carros,

rápido el ferrocarril.

Video

Comentario

La disartria es cada vez más importante por la cantidad de afectados.En esta se deben analizar muchos aspectos que influyen en la producción del mensaje, por ejemplo los reflejos, la respiración, la acción de la laringe y lengua, entre otros. actualmente existe una cantidad considerable de estudios con el propósito de crear instrumentos de evaluación estandarizados y confiables para poder ser aplicados a todas las variedades de disartria. Con estos instrumentos podría ser posible construir una imagen desde el principio de la enfermedad, para poder posteriormente juzgar la evolución del tratamiento.

Por ello, hay que observar todos estos aspectos para poder llevar a cabo las diferentes actividades que favorescan el aprendizaje de los alumnos.

Por tanto, deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta muchas variables que no se deberán tratar de forma independiente si se quiere llevar a un desarrollo óptimo de las habilidades del habla.

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