Aprendizaje en Grupo y Tecnicas

Aprendizaje en Grupo
<


La dinámica de grupo se fundamenta originalmente en la teoría de la estructura o Gestalt,estudiando las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo,surgirá el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes (el todo da sentido a las partes).
Esta fundamentada en el estudio de Kurt Lewin iniciador de la dinámica del grupo en los años 30 en EEUU. Lewin entiende al grupo no como la suma de miembros, sino como una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los miembros.

El comportamiento de un individuo en grupo está siempre determinado por la estructura de la situación. Es difícil predecir la actuación de una persona que está inmersa en un grupo, ya que sus reacciones dependerán en última instancia de la interacción entre su personalidad y la personalidad de otros miembros del grupo.
En resumen, la Dinámica de Grupo –disciplina dentro de la Psicología social- se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupo [Cirigliano, 1970].


Lewin concibe a un GRUPO como un todo dinámico, caracterizado por la dependencia mutua de sus miembros o ámbitos parciales del grupo. El grupo, en consecuencia, es definido como un todo dinámico condicionado, sobre todo, por la mutua dependencia y no tanto por la similitud de sus miembros.

Las características del grupo, tal como lo concibe la Dinámica de Grupo son las siguientes:
1. Una asociación definible; una colección de dos o más personas identificables por nombre y tipo.
2. Conciencia de grupo; los miembros se consideran como grupo, tienen una “percepción colectiva de unidad”, una identificación consistente de unos con otros.
3. Un sentido de participación en los mismos propósitos; los miembros tienen el mismo objetivo o ideal.
4. Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades; los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se han reunido en grupo.
5. Acción recíproca; los miembros se comunican unos con otros.
6. Habilidad para actuar en forma unitaria; el grupo puede comportarse como un organismo Unitario.

Uso en educación

El empleo del grupo dentro del ámbito educativo (desde la perspectiva de la dinámica de grupo) puede considerarse desde dos ámbitos diferentes (pp 42-43 Cirigliano):
1- Didáctico: el grupo desempeña un papel metodológico importante pues puede utilizarsecomo instrumento de aprendizaje para los alumnos.
2- Sociológico: la participación con los demás puede constituir un modo de socialización para el individuo. Puede considerarse como un recurso para que el alumno viva determinadas situaciones sociales.

Por tanto a través del ambiente educativo que se fomenta con los grupos de trabajo se consigue una doble misión: la de ser medio de enseñanza-aprendizaje y la de tener una serie de efectos de una gran riqueza.

Aspectos a tener en cuenta con los Grupos

Los roles cambian. Lo fundamental de esta metodología es que el propio alumno es quien decide cómo y qué va a hacer en cada momento, dentro de la dinámica general de trabajo. Por otro lado, el profesor pierde su posición tradicional y pasa a desempeñar tareas de ayuda y apoyo (Cirigliano pp 96-101 y pp 91-95).

Las relaciones de comunicación pasan a ser bidireccionales y horizontales entre profesor y alumno y entre los propios alumnos.
El papel del alumno cambia: Escuchar vs hablar; órdenes y reglamentos vs libertad y autonomía;sanciones vs responsabilidad; competición vs cooperación; obediencia a la autoridad vs comprensión de las necesidades del grupo y del individuo; clima intimidatorio vs permisivo y cordial; actitud defensiva vs sensación de seguridad; sorpresas e incognitas vs planificación colectiva de actividades y objetivos; atención centralizada en el profesor vs atención centralizada en la tarea; decisiones tomadas por la autoridad tomadas por el grupo.
Este ambiente de trabajo supone y requiere actitudes y comportamientos bastante diferentes de los que el alumno ha adquirido en una ambiente tradicional de enseñanza.

El profesor también varía respecto al que asume en la enseñanza no grupal. El cambio más importante de papeles es el que asume el profesor como conductor de grupo. Para ello es necesario que a) conozca los fundamentos de la dinámica de grupo; y b) es muy probable que tenga que cambiar sus actitudes y su conducta profesional.
El primero de ámbito teórico más fácil, y el segundo que influye en los modos de actuación más difícil de conseguir. Al igual que
con los alumnos, lo más difícil es re-educar los aprendizajes previos que puedan dificultar la tarea.

Rol docente tradicional
Posee el saber, lo da hecho
Posee la autoridad
Toma las decisiones por sí
Se hace escuchar
Aplica reglamentos
Marca objetivos y hace planes
Se preocupa de la disciplina

Técnicas discentes de dinámica de grupo.

«Es la representación, por dos o más personas, de una situación o hecho de la vida real, asumiendo los roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.» Los actores intentan encarnar, lo mejor posible, las características de la situación, procurando hacer vivir al grupo la situación como si esta fuera real.
Los restantes miembros del grupo que hacen de espectadores, durante la representación deben estar atentos para, posteriormente, analizar,enjuiciar y dialogar sobre la representación realizada.

FAVORECE:
– El interés por la situación.
– Una mayor comprensión y
Objetividad del hecho.
– La madurez o capacidad del grupo
para representar objetivamente la
situación, así como para criticarla con
objetividad y realismo.
– Que el grupo se centre en el problema.
– La capacidad de crítica y autocrítica.


DESARROLLO:
En primer lugar se debe exponer el problema o situación, describiéndolo con toda precisión y la mayor riqueza de detalles posibles.
Posteriormente, se pedirán voluntarios que deseen participar en la representación, encarnando los diferentes papeles o personajes que intervienen en ella.
Los actores podrán interpretar libre y espontáneamente los papeles siendo fieles a la realidad. El grupo podrá indicarles los aspectos, palabras, gestos, actitudes, etc., más característicos.
La técnica debe realizarse en dos momentos:
1. Momento de representación: Los intérpretes desarrollan la escena con toda objetividad,naturalidad y espontaneidad adecuándose lo más posible a la realidad de los hechos.
En el escenario sólo debe haber lo más necesario y significativo para poner en escena la situación.

2. Momento de discusión: Finalizada la escenificación se abre un debate, comentario y discusión a propósito de la objetividad y realización de la representación. Los primeros en tomar parte deben ser los propios actores diciendo o aclarando lo que han hecho o intentado hacer.
Recomendaciones:
Se ha de procurar que las situaciones a representar sean significativas e importantes para
transmitir mensajes o cambios de actitudes. Sobre todo, no coger escenas que puedan herir
sentimientos, ridiculizar personas, sancionar negativamente.
Tamaño del grupo:
El grupo puede ser variable en su número, pero ofrece mayores posibilidades a partir de 10 o 15 miembros componentes.

b) Torbellino de ideas (brainstorming)

CONCEPTO:
«Un grupo formado por varios miembros, dentro de un clima de total libertad y espontaneidad, ofrece ideas o sugerencias, novedosas y creativas, sobre un tema o situación, desarrollando una gran capacidad de intuición, innovación o descubrimiento.» Se trata de encontrar ideas u opiniones de una forma rápida sobre un tema o situación dando la posibilidad de que cada miembro del grupo aporte sus conocimientos, experiencias, opiniones, etc.

FAVORECE:
a) La libre expresión.
b) La imaginación.
c) La creatividad y originalidad.
d) La intuición brillante.
e) La opinión sugerente.
f) La visión o experiencias divergentes
g) Resolución creativa de problemas.

c) Debate dirigido (discusión guiada)


1 CONCEPTO:
Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema. Un grupo reducido bajo la conducción de una persona tutor/orientador-, que hace de guía e interrogador,formula pregunta a uno o varios expertos.

CARACTERÍSTICAS:
– El tema que se somete a debate debe ser controvertido y problemático.
– El coordinador o tutor, debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escrito.
– Los participantes conocerán el tema con antelación con el fin de informarse y así poder participar con conocimiento en la discusión.
– Se trata de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio
de ideas.
– El número de miembros suele ser de 12 o 13. Si estos son más, se harán subgrupos guiados por subdirectores que, al final, se reunirán con el director para hacer el resumen general.
El coordinador de una clase podría entrenar a uno o dos alumnos capaces para actuar como subdirectores, facilitándoles las preguntas que habrían de utilizar y discutiendo con ellos previamente el posible desarrollo del debate. El tutor podría supervisar alternativamente los subgrupos.)

d) Phillips 6/6


1 CONCEPTO:
«Un grupo grande (los 40 alumnos de la tutoría) se divide en subgrupos de seis alumnos para que durante seis minutos discutan un tema llegando a una conclusión.Posteriormente, los subgrupos exponen sus conclusiones a todo el gran grupo procurando llegar a una conclusión general.»
Se trata de dar oportunidad a que todo el grupo, por numeroso que sea, se exprese, aporte y participe con sus ideas, opiniones y criterios.

FAVORECE:
– La participación activa de todos los miembros de un grupo grande.

Técnicas docentes de dinámica de grupo
En esta apartado se describen las Técnicas docentes, que son las técnicas de aprendizaje en grupo en las que el profesor o tutor (el docente) es el protagonista. Algunos ejemplos de estas
técnicas: Simposio, Mesa Redonda, Panel, Diálogo o debate público, Entrevista o consulta
pública.

a) Simposio

Concepto:
«Un grupo o equipo de expertos desarrolla ante un grupo de oyentes diferentes aspectos de un tema o problema, en forma sucesiva.» Se trata de exposiciones complementarias y no opuestas entre sí. Cada
experto participante hace su breve exposición sin dirigirse expresamente a los otros expertos, sino al grupo de oyentes.

b) Mesa redonda


CONCEPTO:
«Un grupo de expertos que sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un tema y que va exponiendo sus criterios de forma sucesiva a un grupo de oyentes.»

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
La mesa redonda, fundamentalmente, trata de manifestar la confrontación de enfoques, puntos de vista e interpretaciones de que es susceptible un tema o hecho: religioso, social, político, etc.. Se trata de que el oyente, después de haber conocido opiniones divergentes y puntos de vista contradictorios, forme su opinión personal según las razones o argumentos de más peso y huya de todo simplismo. Trata, pues,de evitar la información unilateral, parcial y simplista.
c) Panel

CONCEPTO:
«Un grupo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación desde sus personales puntos de vista ante un grupo.» Se trata de un debate sobre un tema concreto, llevado a cabo por unos expertos que discuten entre sí delante de un grupo de oyentes y bajo la dirección de un moderador.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
Se diferencian del Simposio o Mesa Redonda en que en éstos los expertos exponen: en el panel, dialogan, conversan entre si. No se da un rol de oradores o ponentes sino que de una forma informal hablan y debaten ideas entre sí. La espontaneidad, la informalidad en las intervenciones y el dinamismo entre los participantes es la nota más distintiva.

d) Diálogo o Debate público

CONCEPTO:
«Dos personas bien capacitadas, y especialmente invitadas, conversan o dialogan ante un auditorio sobre un tema siguiendo un esquema previamente establecido».
CA R A C T E R Í S T I C A S ESPECÍFICAS:
El rasgo más característico de esta técnica es la intercomunicación directa entre dos personas en diálogo, del que puede derivarse una información seria, objetiva y actualizada. Mediante este diálogo, el auditorio tiene la posibilidad de atender a dos fuentes de información diferente y simultánea.

e) Entrevista o consulta pública


CONCEPTO:
«Un entrevistador o un miembro del grupo interroga a un experto sobre un tema prefijado de
antemano en presencia de todo el grupo de oyentes.» El entrevistado puede conocer las preguntas que se le van a hacer de antemano, pero no es recomendable haber hecho un ensayo previo.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
Se trata de obtener información, opinión o un conocimiento actualizado sobre un tema acudiendo a un experto o especialista.
El entrevistador, designado por el grupo, obliga al experto a exponer o contestar a aquéllos puntos o aspectos de mayor interés y previamente propuestos por la totalidad del grupo, no dejándole que él haga una exposición libre, sino sobre lo que interesa al grupo.

Integración de las técnicas

Todas las técnicas de grupo pueden utilizarse complementariamente:
1- Las técnicas en las cuales intervienen expertos (Simposio, Mesa Redonda, Panel, Entrevista) pueden ser seguidas por otras técnicas más participativas como: Foro, Pequeño grupo de discusión, Phillips 66, Cuchicheo, etc.
2- Durante el desarrollo de una técnica puede intercalarse otra más adecuada para ciertos
problemas. Por ejemplo en un Debate dirigido la intercalación de un Phillips 66 puede ser útil para esclarecer situaciones o conocer rápidamente opiniones o sugerencias, o activar el interés algo decaído; La Técnica de riesgo puede conducir a veces al Role-Playing de una situación supuesta.
3- Es corriente que en un momento dado un grupo grande vea la necesidad de discutir un tema o problema en forma más detenida y con participación más amplia. En tales casos el grupo se subdivide en grupos pequeños utilizando las técnicas de ese tipo (Cuchicheo, Phillips 66, Comisión, etc.). Luego el grupo grande se integra nuevamente con el fin de recibir y discutir los aportes de los subgrupos y llegar a conclusiones o decisiones de conjunto.

comentario

Es importante utilizar las técnicas grupales en el aula por que mejora la productividad de los estudiantes. La interacción de los integrantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un alumno por sí solo, porque como docentes debemos buscar el aprendizaje de todos.

En esta situación, los vemos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asumimos necesariamente una actitud de protagonismo, responsabilidad, compromiso y autogestión de los conocimientos.

Cuando aplicamos las técnicas grupales se despierta la curiosidad, la cooperación y el espíritu investigador en los estudiantes. La enseñanza vista desde este punto de vista permite conseguir que cada alumno se haga cargo de la parte que le corresponda en la organización del trabajo común. En consecuencia, se ayuda a incrementar la autonomía de cada uno de los integrantes del grupo.

Las técnicas grupales también suelen estimular la creatividad de los alumnos, en la realización de Debates,Panel Forum, Mesa
Redonda,Exposicion Oral entre otros, que hace surgir las capacidades y potencialidades que cada estudiante puede aportar para concretar la producción compartida.

De igual manera aquellos alumnos que tienen debilidades los aportes de los compañeros con mayores fortalezas contribuye a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tal sentido utilizar las técnicas grupales en el aula de clase es una ventaja para el trabajo de los estudiantes en el momento de investigar, crear, narrar, comprender e internalizar los conocimientos básicos del grado.
VIDEO

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s