3.TEMA: EL INFORME ORAL Y EL DEBATE.

TEMA: EL INFORME ORAL Y EL DEBATE.
CONCEPTO DE INFORME ORAL.

El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.

REQUISITOS DEL INFORME ORAL
 CLARIDAD
 CONCRECIÒN
 ASOCIACIÒN DE IDEAS

CARACTERISTICAS BÀSICAS.
Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cuál es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que informe.
• Cuentan solo los hechos y no las opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuando afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
• Presentar, no convencer: El que informa no pretende influir mínimamente en el ánimo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que él ha descubierto o recogido.
Esquema del informe: el esquema es como la guía del informe, que nos permite evitar repeticiones y confusiones en la exposición del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras propias palabras. Consta generalmente de tres partes:
• Introducción: que abarca el tema y comprende el fin de la discusión, suscita el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos.
• Cuerpo de la discusión: que es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información.
• Conclusión: que es el breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado.

Ejemplo del Informe Oral.

La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, concretamente cuando Estados Unidos entra en la guerra debido al ataque japonés a Pearl Harbor, base estadounidense en el Pacífico.
El hilo argumental une dos episodios de la Segunda Guerra Mundial como son el ataque a Pearl Harbor y el primer bombardeo de Japón, lanzado desde portaviones como represalia.


Comentario
Esta tecnica es muy valiosa porque en ella podemos aplicar nuestro conocimiento de cierto tema que conoscamos mejor, es decir, que en lugar de tratar de cubrir el mayor campo posible en un tiempo dado, es preferible ayudar a los oyentes a comprender y recordar los hechos e ideas que les presente. Ha de tenerse en cuenta que los receptores absorben mejor la información cuando esta tiene un interés para ellos.
De ahí que el propósito secundario de un informe debe ser el de presentar la información de modo que resulte interesante para el auditorio. De todos modos debe tratarse principalmente de que las conclusiones del informe aparezcan claramente especificadas, de que se puedan entender las instrucciones impartidas a través de la comunicación si ese fuera el caso, o de que se logre asimilar el contenido de la exposición.

Un informe cumple su cometido cuando gracias a el sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad que antes del informe no conocían. No hay información, en rigor, más que cuando se produce, en mayor o menor medida, este tipo de enriquecimiento, o sea, un aumento positivo de saber, conseguido precisamente gracias a la información recibida.

Video
http://www.slideboom.com/presentations/136744/Informes-Orales-y-Escritos
CONCEPTO DE DEBATE
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.

CONDICIÒN DE UN DEBATE
La condición de un ‘debate’ se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
• Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
• Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
• Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
• Se exponen argunentos no personales.

NORMAS PARA SU REALIZACIÒN.
 Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir .
ARGUMENTOS
• Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
• Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
• Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
HABILIDADES ESPECIFICAS QUE SE EJERCITAN EN EL DEBATE.
• Escucha crítica.
• Razonamiento y pensamiento crítico.
• Estructuración de ideas.
• Respuesta rápida y adecuada.
• Expresión oral efectiva



Comentario
El Debate es importantisimo ya que es una de las situaciones comuncativas más técnicas y fácil de realizar y una de las más provechosas.

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía moderador e interrogador.

El moderador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas y los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión; para esto, el director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema.
En el debte se pueden tratar diferentes temas que generen controversia para el auditorio y se an aplicados en la vida diaria.
Por que esta es una tecnica muy util dentro del aula ya que se puede aplicar para que los alumnos discutan sobre la tematica que se esta impartiendo en la clase.

Video

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s