5.Tema : El Panel Foro

Tema : El Panel Foro

¿Que es el panel de foro?
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.


Pasos a seguir
 Selección del tema y fijación de objetivos.
 Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
 Determinación de estrategias de desarrollo
 Tiempo asignado a los panelistas para la discusión

 El moderador inicia el panel foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
 Señala las reglas del panel foro.
 El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las pForma de iniciación del panel foro: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
 El moderador debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Normas para su realización
 posibles conclusiones.
 Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio

Video

Comentario
Es importante que sepamos establecer el significado de panel y foro, porque los dos forman una cadena, esto quiere decir que no pude existir uno sin el otro porque no tendría lógica.

Panel

En esta situación comunicativa un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

Los integrantes del panel (de 4 a 6 personas) debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los panelistas tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Panel de expertos en un tema.

Una vez finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel.

El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un “foro”. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Foro

El foro consiste en una técnica grupal, donde todo el auditorio o salón discute de manera informal un problema, un suceso o un tema. Cada persona opina libremente y su origen se remonta al latín Phorum, reunión de los antiguos romanos para discutir los asuntos públicos. La finalidad del foro es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s