6.Tema: La Asamblea

Tema: La Asamblea
¿Qué es asamblea?
*Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica.

Ventaja.
* Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
Desventaja.
Si los alumnos que forman el auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un grupo y no se oportunidad de participar, se puede tener la sensación de que el conocimiento reside en la estrado, y la ignorancia en el auditorio.
¿Cómo poder aplicarla?
* Elige a una mesa directiva.
* Se elige a un moderador.
* El auditorio recibe la información de una manera activa.
*Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

Sugerencia.
Para que el auditorio participe se pueden organizar “equipos de reacción” que previamente habrán formulado preguntas.

Comentario
La Asamblea es importante ya que es un medio que sirve para la toma de decisiones de una manera participativa que busca un determinado grupo de personas.Aqui se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota. Su desarrollo debe ser pacífico, respetando todas las opiniones, hay que dejar los prejuicios y las ideologías en casa.
Una asamblea no debe centrarse en un discurso ideológico, sino en cuestiones prácticas “¿qué necesitamos? ¿Cómo lo conseguimos?”y la manera de buscar soluciones mas proximas.
La asamblea se basa en la libre asociación, esto quiere decir que si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estás obligada a hacerlo. Toda persona es libre de hacer lo que quiera, la asamblea busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción. Fomenta el diálogo, conozcámonos unas a otras.

Esta Tecnica nos puede ser muy util dentro de la jornada educativa, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual porque constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y
constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros
alumnos.
Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo frente a una pizarra y un
corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto los materiales del corcho y lo
que se pueda escribir en la pizarra, como al resto de los compañeros. La asamblea la
podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades ya sea al comienzo de la clase o al finalizar.

Video

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s