8.TEMA: TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN.

TEMA: TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN.

COMPOSICIÓN EPISTOLAR Y NARATIVA.

Técnicas de la composición :
La composición se efectúa mediante el empleo de siete técnicas básicas, las cuales pueden entremezclarse según los objetivos y formas que se deseen. Dichas técnicas son: exposición, argumentación, descripción, narración, diálogo, resumen, epístola y traducción.

La técnica expositiva :
Es adecuada para los géneros densos en ideas y desprovistos de emoción, como serían los casos de la explicación, la crítica, el editorial, la crónica erudita, la didáctica y la conferencia académica.

Técnica argumentativa:
Es una técnica de características muy similares a la expositiva, y de la cual se distingue en que su objetivo es el de demostrar algo, comprobar una hipótesis, convencer al lector de un hecho o circunstancia determinados.

Técnica Descriptiva:
Se ha dicho que la descripción es el retrato de las cosas. Es decir, que esta técnica consiste en reflejar los lugares, las personas, los animales y las cosas, lo más fielmente posible. Para lograrlo hay varias maneras.

Ejemplo


Los conejos son animales muy limpios, dóciles, activos, juguetones y muy sociables. Al alcanzar el celo puede convertirse en un animal territorial, y algo más agresivo. Por lo que tendremos que plantearnos la esterilización o castración.
Es un animal nocturno, está mucho más activo durante las horas que hace menos calor, al anochecer y al amanecer. Suelen dormir durante el día, no te asustes si los ves con los ojos abiertos (muchos no los cierran para descansar). Y sobrelleva mucho mejor el frio que el calor, son capaces de soportar varios grados bajo cero.
Son silenciosos pero cuando están asustados o heridos emiten fuertes chillidos, incluso pueden dar fuertes golpes con las patas traseras para demostrar su enfado o advertir del peligro

Técnica narrativa

La narración es el relato de los hechos ciertos o imaginarios, pasados, presentes y futuros; puede contener una escena compleja o varias escenas encadenadas
Otros elementos de la técnica narrativa :
1) Técnica lineal: el autor emplea esta técnica cuando relata de manera directa y siguiendo un orden cronológico tradicional.

2) Técnica epistolar: es aquella donde la narración se presenta por medio de cartas y a través de ellas se describen los sucesos y personajes.

3) Técnica dialogada: es aquella en la cual estructuramos el relato por medio de un diálogo entre los personajes. Esta técnica es derivada del drama.
4) Técnica de diario: se trata de aquella en la que el protagonista cuenta su vida usando la primera persona.

5) Técnica de versiones: es aquella donde una misma historia es narrada desde varios ángulos y criterios diferentes.

6) Contrapunto: es aquel donde dos o más hechos son narrados simultáneamente .
7) Retrospección: es aquella donde el autor o uno de los personajes relata un detalle de hechos pasados con anterioridad al desarrollo de la acción.

8) Relato dentro del relato: son las historias breves que se incluyen dentro del cuerpo de la narración.

Técnica del diálogo:

Conversación entre dos o más personas, en la que estas manifiestan sus ideas, sentimientos, dudas, temores, apariencias, etcétera. Sin duda, es el diálogo la puerta entreabierta para conocer, más directa y profundamente al personaje.

Técnica del resumen:


La técnica del resumen es bien sencilla, y entre sus pocas condiciones está la de no suprimir lo esencial para dar paso a lo accesorio. Los casos más frecuentes de resumen en los que se suele trabajar son: resumen de un discurso o una conferencia y el de un libro.

Técnica epistolar

Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus reglas generales son similares a las de la correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es ordinariamente redactada en lenguaje directo.

NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE CARTAS
Las cartas constituyen la técnica epistolar y se les define como “una conversación por escrito”; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario.
Sus requisitos son:
Confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo.
Las cartas siempre deben escribirse con corrección, con un orden que facilite la expresión de la idea o las ideas con claridad.


Las cartas constan de cinco elementos:
1. Encabezamiento
2. Saludo
3. Exposición del asunto
4. Despedida
5. Firma.


Video



Comentario
Es util conocer sobre lo que es la composicion y los pasos que se deben realizar para llevarla acabo porque
talvez, ante alguna tarea de escritura,hemos sentido desconcierto es natural, porque el acto de escribir conlleva una serie de conocimientos y operaciones que pueden confundirnos si no lo reconocemos y no se entienden. Además, cada tarea de composicion parece una experiencia nueva y distinta a las que se realizan en las diferentes tareas.

Sin embargo, el proceso de la composición escrita es, básicamente, el mismo para todos, aunque cada persona lo lleva a cabo de maneras diferentes.
Realmente, desde el momento en que se te informa la tarea de que debes llevar a cabo, comienza el proceso de composición, aunque no hayas escrito nada todavía. Ya empiezas, mentalmente, a tomar decisiones y a repasar los conocimientos con los que cuentas para solucionar el problema retórico.
El proceso de composición conlleva tres subprocesos que debemos considerar al momento de la composicion que son: planificación, textualización y revisión.Se observa que cada uno de ellos implica varias operaciones que todos llevamos a cabo, a nuestro modo. Cómo las operaciones que realizamos se alternan y se retoman constantemente una vez que iniciamos el proceso. Por ejemplo, puedes estar organizando algunas ideas al momento en que surgen otras nuevas en tu mente, o puedes estar revisando tu borrador y se te ocurre algo (generación de ideas) que puedes intercalar en algún párrafo (organización),como futuros docentes debemos ser unos excelentes compositores para brindarles un mejor conocimiento a los alumnos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s