9.Tema: Técnicas de redacción, fases, estilos y tipos.

 ¿Qué es redactar? La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).


 La redacción requiere de coherencia y cohesión textual.

 PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
 1.- Selección del tema.
 Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar… Si no es así, se elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
 2.- Búsqueda de información.
 Para dominar el tema es de vital importancia que lo domines, por eso debe llevar a cabo este paso. Buscar por medios escrito u orales.
 3.- Elaboración de un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala: Determina cuál es la idea principal o tema. Ordena las demás ideas.
4.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.
5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
 Sirve para mejorar
 Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.
 Pueden surgir nuevas ideas.
 El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.
 6.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo.

Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado según la urgencia que se tenga de presentarlo, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado.

Resumen de las fases:
 FASES DE LA REDACCIÓN:
1 Planificación: Selección del tema
2 Desarrollo: Borrador y bosquejo
3 Corrección:Revisión y Redacción

 ESTILO DE REDACCIÓN:

Breves: Cuando no se necesita ampliar tanto el tema

-Claros: Debe ser coherente con lo que dice

-Estructurados: Porque todo escrito lleva un orden.

-Originales: Porque deben tener un sello personal.

Los tipos de Redacción
Según la finalidad o propósito del emisor, existen dos clases de redacción: la redacción en lenguaje informativo y la redacción en lenguaje literario.
 Redacción en lenguaje informativo
 El escrito completo:
Monografías, tesis y libros didácticos.
 El Resumen.
 Personal, familiar e institucional:
Cartas de diversos tipos, circulares, excusas, telegramas, memorandos, resoluciones, solicitudes, actas, decretos, hoja de vida y certificados, etc.

Redacción en lenguaje literario
Esta redacción es conocida como redacción literaria, redacción poética, redacción creativa o literatura.
Género épico o narrativo: poema épico, novela y cuento.
Género lírico: poesías de diversos tipos (soneto)

Género dramático o teatro: tragedia, comedia, drama, tragicomedia

Técnicas de Redacción:
La técnica de las ocho preguntas es muy efectiva:
 ¿Qué?
 ¿Quién?
 ¿Dónde?
 ¿Cuándo?
 ¿Por qué?
 ¿Cómo?
 ¿Cuál?


La técnica de los siete imperativos
 Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
 Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
 Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
 Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
 Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
 Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
 Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos.
Por ejemplo:
 Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.
 Palabras clave: estimulante y agotador.
EJEMPLO:
Redacción
Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía.
Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada… También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.

La técnica de escritura libre o automática
Consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma.
La técnica frases empezadas: Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es…
Tengo que evitar que…
Es necesario que no olvide que…
No estoy de acuerdo con…
Me gustaría…
Opino
La razón más importante es…
Quiero…


La técnica de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento.

El testamento

“Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo”.
Juan, el Sobrino
Dejo mis bienes a mi sobrino Juan.
No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta al sastre.
Nunca, de ningún modo, para los jesuitas.
Todo lo dicho es mi deseo.

Luis, el hermano
¿Dejo mis bienes a mis sobrinos Juan? No.
¡A mi hermano Luis!
Tampoco, jamás se pagará la cuenta al sastre.
Nunca, de ningún modo, para los jesuitas.
“Todo lo dicho es mi deseo”.
El sastre
¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No.
¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás.
¡Se pagará la cuenta al sastre!
Nunca, de ningún modo, para los jesuitas.
Todo lo dicho es mi deseo.
Los Jesuitas
“Dejo mis bienes a:
Mi sobrino Juan, ¡no!
¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás.
¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo.
Para los Jesuitas, ¡todo!
Lo dicho es mi deseo”.

El Juez
¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No.
¿A mi hermano Luis? Tampoco.
Jamás se pagará la cuenta al sastre.
Nunca, de ningún modo para los Jesuitas.
Todo lo dicho es mi deseo.

Decisión del Juez
Por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado este asunto…

Video

Comentario

La redacción técnica es una herramienta muy útil tanto en la vida diaria como en la profesional ya que siempre se tiene que saber elaborar documentos formales dirigidos a entidades o personas.

En lo personal para mi la redaccion es útil en nuestra carrera ya que la utilizamos con frecuencia para presentar trabajos, porque una buena redacción y ortografía hablan bien de una persona, indican que es una persona cuidadosa e instruida.

Ademas una buena redacción permite poder comunicar al otro un determinado mensaje que sea comprensible, dinámico, explicativo, expresarte mejor, tanto oral como escrito al tener una buena redacción, eso te induce a tener mejor ortografía.
Como futuros docentes debemos incentivar a los alumnos al momento de darles a conocer este tema para que ellos logren ser unos excelentes redactores y darles a conocer que esto les servira en la vida diaria para poder realizar las diferentes tareas.

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